XL Semana de Estudio, Oración y Convivencia

XL Semana de Estudio, Oración y Convivencia

El evento inicia el día 06 Ene 2020
    Edo. de México
    04:00 PM - 01:15 PM
    Este evento ha finalizado

    La XL Semana de Estudio, Oración y Convivencia llevado a cabo los días 6 al 9 de enero de 2019 – Asistieron Socios Somelit, encargados de comisiones, responsables de Liturgia de diversas diócesis del país, de organismos religiosos y Movimientos Católicos. “Música y Canto al servicio de la Liturgia”, atenderemos lo que nos propone la Sacrosanctum Concilium en el capítulo Sexto, sobre la Música Sagrada, en el número 112 nos dice: “La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne”. El canto sagrado ha sido ensalzado tanto por la Sagrada Escritura, como por los Santos Padres, los Romanos Pontífices, los cuales han impuesto con mayor precisión la función ministerial de la música sacra en el servicio divino.

    Primer día de trabajo Lunes 6

    Monseñor José Víctor Manuel Valentín Sánchez Espinosa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla agradeció en la Homilía a la Santísima Virgen de Guadalupe por todo el bien que nos ha hecho, por nuestros fundadores, profesores, por los medios de colaboración e intercambio, por los religiosos, religiosas y laicos comprometidos con la animación para la participación litúrgica, agradeciendo sobre todo  al Señor  estas XL Semanas Somelit.

    Martes 7 de Enero.

    Ciudad de México, segundo día de trabajo. 

    Como parte de presidio durante este segundo día del encuentro estuvieron Mons. Jonás Guerrero, Presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral Litúrgica, Mons. Francisco Moreno Barón responsable de la Dimensión para pastoral Litúrgica, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, Mons. Pablo Vízcaino Bravo, Obispo de Obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu en Guatemala, Pbro. Dr. P. Gabriel Seguí Trobat, MSSCC, Director del Instituto Superior de Liturgia en Barcelona y Asesor de la Comisión de Liturgia del Episcopado Mexicano, Miguel Lirio Gerente del Centro de Pastoral Litúrgica en Barcelona, Pbro. Dr. Fernando Sedano López, Presidente de Somelit.

    Miércoles 8 de Enero

    Ciudad de México, tercer día de trabajo.  Durante el tercer día, compartieron: P. Francisco González, Maestro Gabriel Frausto, Dr. P. Gabriel Seguí MSSCC y el Pbro. Jacinto Cruz.

    Las relaciones a tratar fueron:

    6ª. RELACIÓN: “Los Cantos Procesionales en la Celebración Eucarística”
    7ª. RELACIÓN: “El Ordo Missae”
    8ª. RELACIÓN: “La Polifonía Clásica y Moderna y la Participación Litúrgica”
    9ª. RELACIÓN: “Liturgia  Musicología”
    10ª. RELACIÓN: “El Canto Religioso Popular”

    Jueves 9 de Enero

    Ciudad de México, Último día de trabajo de la XL Semana de Estudio, Oración y Convivencia. 

     Durante el tercer día, compartió: P. Francisco González. se tuvo Asamblea General en donde se trataron asuntos relacionados con  modificaciones a los “Estatutos”, económicos y una motivación a utilizar la página web. También algunos de nuestros compañeros egresados de las diferentes universidades compartió su trabajo con los que concluyeron sus estudios sobre la Liturgia. Se dio por concluida la XL Semana Somelit