Diplomados

SOMELIT fiel a su naturaleza de profundizar en la ciencia litúrgica y promover la formación teológica, antropológica y pastoral de sus asociados, a través de la Prefectura de Estudios, ha elaborado Planes de Estudio que se llevan en los Centros afiliados a la SOMELIT, A.C. Los Diplomados están estructurados en tres niveles:

DIPLOMADO BÁSICO DE PASTORAL LITÚRGICA AL SERVICIO DE LA ANIMACIÓN Y PARTICIPACIÓN: “ACTUOSA PARTICIPATIO”

Objetivo: Introducir al conocimiento de la celebración litúrgica en general, de los signos y símbolos de la Liturgia y otras temáticas introductivas que permitan al egresado participar activa y fructuosamente en la celebración; así como poder coordinar la animación de las celebraciones litúrgicas, especialmente parroquiales.

DIPLOMADO MEDIO DE TEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA LITÚRGICAS AL SERVICIO DE LA CELEBRACIÓN: “PER RITUS ET PRECES”

Objetivo: Profundizar en los aspectos históricos, teológico-litúrgico y pastoral de los Sacramentos, de los Sacramentales y de las demás Celebraciones Litúrgicas, que permitan al egresado tener un conocimiento más profundo de la Celebración Litúrgica en su dinamismo teándrico que realiza la salvación a través de ritos y oraciones, lo que le permitirá colaborar en la Formación Litúrgica Básica.

DIPLOMADO SUPERIOR DE SISTEMÁTICA LITÚRGICA AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN: “LEX ORANDI, LEX CELEBRANDI”

Objetivo: Profundizar en la Ciencia Litúrgica en sus diversas áreas, de manera que el egresado llegue a comprender que “legem credendi, lex statuat supplicandi”, lo que le permitirá colaborar en la formación litúrgica básica y media.

Cursos

Descripción del curso pendiente

Se concluyó con gran éxito el VII Curso Nacional de Órgano. Improvisación y Literatura Organística, agradecemos a todos por su trabajo y disposición, así como cada uno de los participantes de esta VII Edición. Los seguimos invitando a prepararse y participar el siguiente año. La Dimensión Episcopal de Música Litúrgica de México estamos convencidos de que estos cursos son excelentes oportunidades para crecer, formarse y crear vínculos de amistad y colaboración ¡Felicidades a todos!

Congresos

Descripción del curso pendiente

Con el objetivo de promover la caridad y teniendo presente que “el culto eucarístico debe traducirse en cosas buenas, a favor de nuestra patria y las personas”, se llevará al cabo el VII Congreso Eucarístico Nacional en Mérida, del 20 al 22 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Las iglesias particulares que peregrinan en México convocadas en el Congreso Eucarístico reflexionan sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística y proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral, a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria. Recibe el Señor Arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, responsable de la dimensión de los Congresos Eucarísticos, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica en México, y están convocadas las 93 diócesis que tiene México. Ver programa completo en
https://cen2019.org.mx/programa-del-simposio-teologico/

“Las Iglesias Particulares que peregrinan en México convocadas en Congreso Eucarístico, reflexionan sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística y proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria”.

Para lograrlo, proponemos un itinerario para ir caminando en distintos niveles de participación eclesial, con la finalidad de ir sensibilizando a nuestras comunidades sobre la centralidad de la Eucaristía en la vida cristiana. Recordemos que, la antífona del Cántico Evangélico de las II Vísperas de la Solemnidad de Corpus Christi, expresa hermosamente la grandeza del don de la Eucaristía: “¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura”!

Es nuestro deseo honrar debidamente a Jesucristo Sacramentado, por eso nos esforzaremos para que el Congreso Eucarístico, sea una verdadera statio, a la cual están convocadas todas las Iglesias Particulares que peregrinan en México, para profundizar juntamente el misterio de la Eucaristía y venerarlo públicamente con el vínculo de la caridad y de la unidad. (Cf. RCEFM 105)

Estudios

Descripción del curso pendiente

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
CLAVE CELEBRATIVA: Nos hemos reunido en este domingo vigésimo segundo del tiempo ordinario, para pedirle al Señor, que siembre en nuestros corazones el amor de su nombre, aumente nuestra unión con Él, acreciente el bien en nosotros y lo conserve con solicitud amorosa.
CLAVE BÍBLICA: Y tomando el yugo del amor, en clave imperativa, aclamamos al Maestro que nos dice: “aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón.” ver más

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Videos catequéticos

Descripción del curso pendiente

Excelente video. Habla de algunos tipos de piedad popular el dialogo con otros cristianos y nuestra fe católica

La Hna. Isabel Mª Cuesta sigue ayudándonos a reflexionar en la exhortación apostólica del Papa Franciso “Evangelii Gaudium”, la alegría del evangelio. Estamos ya recorriendo las páginas del tercer capítulo de la exhortación en el cual el Papa nos recuerda que todo el pueblo de Dios, todo bautizado, está llamado a evangelizar, y al menos a anunciar a los demás su encuentro personal con Cristo. Este programa trata de la piedad popular dentro de la evangelización de la Iglesia y también de la importancia de una evangelización persona a persona, compartiendo con las demás la propia experiencia de fe, su esperanza, y sus alegrías.

Centros de Formación Curso Ordinario

Descripción del curso pendiente

Responsable: Pbro. Erick Ernesto Paredes Aguilar
Edad mínima 16 años;
carta de recomendación del Parroco o superior;
2 fotografías tamaño infantil.
Fechas: del 13 de Septiembre 2019 al 20 de junio 2020
Informes: Cristina Rodríguez (secretaria)
Cel. y WhatsApp 045 443 394 74 92

Responsable: Pbro Francisco Javier Montes Ramírez
Informes: El Señor de la Misericordia, Av. Abraham Gonzlez 2975,
Col. Francisco Villa, 22615 Tijuana, Baja California.
Cel: 66 12041224
Correo electrónico: pbromontes@hotmail.com

Responsable: Pbro. Lic. Juan Martín Morales Juárez
Fechas: del 13 de Septiembre 2019 al 20 de junio 2020
Informes: ponciano2706@hotmail.com

Responsable: Pbro. Lic. Juan Martín Morales Juárez
Fechas: del 13 de Septiembre 2019 al 20 de junio 2020
Informes: ponciano2706@hotmail.com