¿Quiénes somos?

La Sociedad Mexicana de Liturgistas A.C. (SOMELIT) es una Asociación Civil de Liturgistas que de manera interdisciplinaria profundiza en la Ciencia Litúrgica y promueve la formación teológica, antropológica y pastoral de sus asociados, con miras a la comunión y participación litúrgica de sus destinatarios y de quienes están a su servicio.

La SOMELIT, A.C., con domicilio en Prolongación Misterios número 26 de la colonia Tepeyac-Insurgentes en la Ciudad de México, fundada el 07 de octubre de 1980, fue reconocida oficialmente por la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica (CEPALI) de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en abril de 1981 avalada y patrocinada en sus actividades académicas por el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma (PASA).

SOMELIT A.C. está constituida por liturgistas con estudios de posgrado, profesores, maestros, comisionados para la Pastoral Litúrgica e interesados en la formación y animación al servicio de la liturgia.

SOMELIT A.C., es un organismo nacido por iniciativa de Maestros y Especialistas en Liturgia, que profundiza en la Ciencia Litúrgica y promueve la formación teológica, antropológica y pastoral de sus asociados. Ofrece y apoya a la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, en su misión de asesorar y dar operatividad a la vida litúrgica y pastoral en las diferentes diócesis de México.

Para convocar a sus asociados y demás personas que se interesan en el campo donde se encuentra lo humano con lo divino, la SOMELIT A.C. impulsa y promueve el estudio, la oración y la convivencia, al ofrecer criterios comunes a partir de la investigación litúrgica, que favorezcan las celebraciones modélicas y didascálicas, e intercambiando las experiencias personales y de la Iglesia en el ámbito de la formación, animación y participación litúrgica.

Por su misma naturaleza, la SOMELIT A.C., además de crear vínculos de colaboración y participación con otros organismos nacionales e internacionales que se dedican a actividades afines. Favorece la interdisciplinariedad y la transversalidad de la Ciencia Litúrgica al servicio de la formación inicial —permanente— de los sacerdotes, religiosos y laicos que se interesan y desenvuelven en el campo de la investigación, celebración y animación litúrgica, dentro y fuera de México.

La SOMELIT A.C. se propone:

a) Ser una instancia promotora del auténtico espíritu de la Liturgia postconciliar en los ámbitos de la investigación, la formación y la animación litúrgica, a través de diferentes iniciativas promovidas junto con la CEPALI.

b) Ser un tiempo y un espacio de acogida que favorezca la actualización de sus asociados y simpatizantes; el ars celebrandi como lugar de encuentro entre arte y teología, y el intercambio cultural al servicio de la variedad legítima.

c) Ser un lugar o canal de encuentro y comunicación que ofrezca vías de acceso al intercambio teológico; la concienzuda investigación litúrgica a partir de las fuentes; la formación inicial y permanente de quienes están al servicio de la celebración; y la animación litúrgica dentro del proceso de inculturación.

 

 

Consolidar la SOMELIT A.C. como el organismo especializado para la investigación teológico-litúrgica, para la formación de los agentes al servicio de la Celebración y para la promoción orgánica de la animación litúrgica en las diócesis y provincias de la Iglesia en México.

Consejo de presidencia

El Consejo de Presidencia está compuesto por cinco personas, a saber: el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el de Asuntos Económicos, y el Prefecto de Estudios, los cuales desempeñarán su servicio durante un período de tres años a partir de la fecha de su elección. El Presidente puede ser reelecto consecutivamente por un trienio más. En caso de que la Presidencia quedara vacante durante algún período, sería el propio Concejo de Presidencia el que elegiría al sustituto para llevar a buen término la etapa faltante de gobierno y servicio.

Pbro. Dr. Manuel Fernando Sedano López

Presidente

Pbro. Lic. Oscar José García García

Responsable de asuntos económicos

Pbro. Lic. Carlos Arturo Enríquez Buendía

Vicepresidente

Pbro. Juan Martín Morales Juárez

Secretario

Pbro. Felipe de Jesús de León Ojeda

Responsable de Prefectura de Estudios

Fundadores

LISTA DE SOCIOS FUNDADORES SOMOS LA SOCIEDAD MEXICANA DE LITURGISTAS… DESDE 1980

  • Excmo. Sr. Arz. Víctor Sánchez Espinosa Puebla  

     

    Pbro. Sergio Gabriel de la Fuente Peña Xalapa RIP

     

    R. P. Alberto Aranda Cervantes MSpS Misionero del Espíritu Santo
    Pbro. Miguel Rodríguez García Guadalajara
    Pbro. Jesús María Hernández Durango
    R. P. Oswaldo Gorzegno Salesiano
    Pbro. Juan Manuel Molinar Cabral Zacatecas
    Pbro. Alberto Castillo Aguilar Mérida  

     

    R. P. Pedro Ignacio Rovalo Azcué S. J. Jesuita RIP

     

    Pbro. Rogelio Estrada Muñoz MNM León RIP

     

    Mons. Martín Guerrero Reina Matamoros RIP

     

    Mons. Enrique Toral Moreno Guadalajara RIP

     

    Pbro. Eduardo Durazo Hermosillo RIP

     

    Pbro. Manuel Eugenio Ríos García Chihuahua RIP

     

    Pbro. Conrado Fernández Fernández Zamora RIP

     

    R. P. Juan José Coronado Misionero Josefino  

     

Cronología de la sociedad

La Sociedad Mexicana de Liturgistas cumplimos 30 años al servicio y formación de la Iglesia en México con orgullo te invitamos a conocer nuestra historia.