RESEÑA DEL II CONGRESO NACIONAL DE EQUIPOS PARROQUIALES DE LITURGIA

RESEÑA DEL II CONGRESO NACIONAL DE EQUIPOS PARROQUIALES DE LITURGIA

Pbro Lic. Luis Javier Sáenz Naranjo.

Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica

 

Con espíritu de alegría y “unidos en la misericordia”, la Dimensión Episcopal de Pastoral litúrgica llevó a cabo el II Congreso de Equipos Parroquiales de Liturgia, los días 31 de mayo, 1 y 2 de Junio, con transmisiones en vivo desde la ciudad de Tijuana. El tema de este Congreso fue: “Los Equipos Parroquiales de Liturgia, en el Proyecto Global de Pastoral  y en la transversalidad sinodal”, desarrollándose bajo el siguiente objetivo: “Impulsar la vocación bautismal en quienes forman parte de los Equipos parroquiales de Liturgia, para que puedan seguir potenciando de manera calificada y generosa, la misión de glorificar a Dios y santificar al hombre, mediante los Ministerios Litúrgicos en la vida de la Iglesia parroquial”.

Para este II Congreso de Equipos Parroquiales de liturgia, tuvimos una participación cercana a los 1,200 formalmente inscritos, considerando que algunas de Ponencias y celebraciones litúrgicas, se transmitieron también por las Fan page de facebook del CELAM, de la CEPALI y de algunas diócesis o parroquias de la nación mexicana.

Fueron 11 ponencias las que ofreció el II Congreso de Equipos Parroquiales de Liturgia. Todas ellas dirigidas de manera especial a la reflexión sobre tres ministerios del Equipo Litúrgico: Lectores, Salmistas y Ministros extraordinarios de la comunión. Los ponentes fueron sacerdotes y laicos, Licenciados y Doctores, de la nación mexicana y de Italia, que son ampliamente especialista en su tema. Motivo que nos lleva a afirmar que fueron ponencias de alta calidad. Presento la lista de cada una de las ponencias compartidas:

  1. Fundamentos teológicos de los Equipos Parroquiales de Liturgia, a la luz del Vaticano II. Su aporte en la sinodalidad de la Iglesia. Dr. Manuel Fernando Sedano López, Comisionado de la Arquidiócesis de Puebla.
  2. La importancia de la Palabra de Dios en la celebración litúrgica, a la luz de los Documentos Sacrosanctum Concilium, Verbum Dei y Ordenación de las Lecturas de la Misa”. Dra. María del Socorro Becerra Molina, msp. Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para la Animación Bíblica.
  3. Identidad del Lector de la Palabra de Dios, en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia”. Lic. Emanuel Vázquez Carrillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.
  4. “Elementos teóricos y prácticos para la proclamación de la Palabra de Dios en la celebración eucarística” Lic. Miguel Ángel Sánchez Zapata. Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Tijuana.
  5. “Valor de los Salmos en la vida de la Iglesia. Tesoro invaluable de la espiritualidad cristiana”. Lic. (doctorando) Claudio Campesato. Liturgista y Gregorianista (Musicólogo). Italia.
  6. Identidad del Salmista en las celebraciones litúrgicas. Ministerio idóneo para la unidad en la oración. Javier González Castañeda. Miembro de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica. Tenancingo.
  7. “Formas melódicas gregorianas para la liturgia. Su aplicación a los salmos de cada día”. Gerardo Frausto Rivas. Franciscano. León Gto.
  8. “Elementos técnicos y prácticos para los salmistas”. Gabriel de Jesús Frausto Zamora. Secretario de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica.
  9. “El culto eucarístico dentro y fuera de la Misa. Relación existente entre la celebración eucarística y el culto eucarístico en general”.E.R. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras. Responsable de la Dimensión Episcopal de Congresos Eucarísticos.
  10. Elementos técnicos y prácticos para la distribución de la Sagrada Comunión dentro y fuera de la Misa. E.R. Francisco Moreno Barrón. Arzobispo de Tijuana. Administrador Apostólico de Mexicali. Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica.
  11. “Espiritualidad de la Liturgia en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033. Su aplicación en los equipos parroquiales de Liturgia David Jasso Ramírez. Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral.

Aunado a la riqueza de las 11 brillantes ponencias, disfrutamos también de hermosas celebraciones de Lectio Divina, Vísperas, cerrando solemnemente el Congreso con la Misa de clausura en la que pusimos en las manos de Dios, los trabajos realizados.

La Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica ha organizado este II Congreso Nacional de Equipos Litúrgicos, en coordinación muy cercana con la Cepali, siendo ésta, una Comisión al servicio de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Mucho tenemos que agradecer a Dios porque de manera providencial y bajo la sabia recomendación de S.E.R. Francisco Morenos Barrón, Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica, dieron inicio en el pasado mes de Septiembre de 2021, estos Congresos de apoyo a Equipos Parroquiales de liturgia en nuestra patria mexicana. Congresos que buscan poner la mirada de manera especial en todos los laicos que han evidenciado a todas luces, deseos admirables de recibir la formación litúrgica necesaria, para la mejor gloria de Dios y de su Iglesia.

Felicidades a todos los organizadores de este hermoso Congreso y a todos sus participantes.

 

 

Foto: https://www.facebook.com/IglesiaTJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.