SEGUNDO DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

San Juan de los Lagos, Jalisco. 4 de enero 2022. “En el mundo virtual en el que estamos inmersos, sobre todo al referirnos a las celebraciones litúrgicas, difícilmente se puede hablar de participación plena, activa y consciente, si es de forma virtual”, destacó el P. Gonzalo Guzmán, Doctor en Sagrada Liturgia, por el Pontificio Ateneo Sant´Anselmo de Roma, en su ponencia, “El Hic et Nunc virtuales”, vuelta a la sacramentalidad, con la que se abrieron las actividades del segundo de trabajo de la semana de Estudio SOMELIT.

Asimismo, durante la mañana y parte de la tarde de este segundo día, se presentaron varias ponencias en las que se insistió en trabajar para volver a tener una liturgia viva, presencial y dignificada.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Pbro. Licenciado en Sagrada Liturgia; Juan Martín Morales Juárez, con el tema “La madurez iniciática, camino de formación y reiniciación. El método mistagógico como camino para inicia o reiniciar, insertar a los bautizados. Ponencia en la que señaló que esta realidad por la que la sociedad está pasando desde hace ya dos años, por motivos de la pandemia, tiene que mover a la iglesia, para atraer a los que se han retirado o alejado, no solo por causa de la pandemia, sino a los que ya antes estaban y se sentían lejos de su familia, es decir que la iglesia a la que pertenecen desde el día en que fueron bautizados.

Más tarde, el P. Felipe de Jesús De León, Licenciado en Teología Litúrgica, en otra de las ponencias, titulada; la celebración Eucarística como encuentro sacramental con Cristo y con su cuerpo que es la Iglesia, recordó que ha hecho falta una autentica comprensión de lo que es la celebración Eucarística y afirmó que nadie es un mero espectador en la Misa. “Todos estamos llamados a participar activamente, entrando en el misterio de la Eucaristía, buscando amarse el uno al otro, y participando atenta y devotamente, uniéndose interiormente con todo lo que está sucediendo. La gran tradición litúrgica de la iglesia nos enseña que, para una participación fructuosa, es necesario esforzarse por corresponder personalmente al misterio que se celebra mediante el ofrecimiento a Dios de la propia vida, en unión con el Sacrificio de Cristo por la salvación del mundo entero” puntualizó.

Ya por la tarde, el P. Oscar García García, Licenciado en Teología Litúrgica, de forma virtual desde Barcelona España, donde realiza estudios de actualización litúrgica, compartió la ponencia en torno a la dignificación y cuidado de los espacios y lugares litúrgicos para el ejercicio de la ministerialidad eclesial como signo de madurez iniciática y compromiso cristiano, y ante todo resaltó que la liturgia no puede ser ya más un frio ritual en el cual cada emoción de desterrada, reservada o foro interno individualista detrás de una pantalla.

Cerrando el ciclo de conferencias de este día, la Hermana Emma Manuela, quien también de forma virtual, a través de ponencia explico la importancia de rezo la liturgia de las horas en la vida de oración de la iglesia.

Ya por la noche, las actividades de este día, concluyeron con la celebración Eucaristía presidida por Mons. Mons. Víctor Sánchez Arzobispo de Puebla y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica quien insistió en que se tiene que ir retomando la presencialidad y la sacramentalidad, “no podemos quedarnos en lo virtual; tomando todas las precauciones necesarias para cuidar la salud, debemos que volvamos a lo presencial,” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *