MISA DE APERTURA XLIII SEMANA SOMELIT

San Juan de los Lagos, Jalisco. 9 de enero 2023. Con la asistencia de aproximadamente 250 participantes, de diferentes partes de la República Mexicana, dio inicio la XLIII Semana de Estudio Somelit con el tema: “Liturgia y Piedad Popular”.

En capilla de la Casa Pastoral San Juan Pablo II, tuvo lugar la Eucaristía de apertura de esta Semana de Estudio, celebración que presidió el Presidente de la Sociedad Mexicana de Liturgistas el Pbro. Lic. Felipe de Jesús de León Ojeda.

En la Eucaristía de apertura, el Pbro. Felipe, agradeció a Dios por la oportunidad de volver a reunirnos para orar, estudiar y convivir y  exhortó a hacer de nuestra vida un regalo para los demás, y recordar que nuestra vocación primera es la santidad, e invito a que cada uno de nosotros vaya asumiendo su responsabilidad  de bautizado, “si somos bautizados debemos asumir nuestra condición de hijos de Dios y vivirlo en nuestro entorno, la Liturgia tiene que llevarnos a ello, y  si no tenemos compromiso de vida para con los demás queda incompleto”, “que la fuerza del Espíritu del Señor nos ayude a ir mejorando cada día, así como cada vez más nuestras acciones, pensamientos  y palabras por formar un mundo más habitable e ir haciendo ese bien que tanto hace falta a nuestro alrededor” les dijo.

 

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO XLIII SEMANA SOMELIT

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO XLIII SEMANA SOMELIT

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO XLIII SEMANA SOMELIT

 

Sn. Jn. de los Lagos, Jal. 10 de Enero, 2023. En el segundo día de actividades de la XLIII Semana de Estudio Somelit se dio inicio con la bienvenida por parte de S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla y miembro fundador de la Sociedad, quien dio un saludo a todos los participantes con mucho cariño y gusto por tener la oportunidad de reunirse nuevamente y agradeció a los conferencistas que vienen de lejos como el Pbro. Dr. Gabriel Seguí Trobat y Pbro. Dr. Gonzalo Guzmán Karamida de origen chileno y profesor en Barcelona, también a  la participación de los diferentes ponentes de México. Mons. Víctor recordó los primeros años de SOMELIT y su avance a través de los años, también mencionó sentirse satisfecho en ver cómo sigue avanzando y en constante crecimiento, en la actualidad solo quedan dos Padres fundadores e hizo énfasis en el gran legado de los que ya se han ido. Para finalizar agradeció también al nuevo consejo de presidencia nombrando a cada uno de los miembros y extendiéndoles un agradecimiento personal.

 

Palabras del Pbro. Lic. Felipe de Jesús de León Ojeda, Presidente de SOMELIT

En sus palabras de bienvenida a los participantes el Padre Felipe mencionó sobre la presencia a la Semana Somelit del año pasado, la cual fue híbrida y en ella eligió al nuevo presidente quedando él a nuestro servicio y  también fue nombrando el nuevo consejo de presidencia en el 2022. Dio a conocer las líneas que conducen la temática de esta XLIII Semana de estudio 2023  las cuales son tres:

1ª) la dimensión eclesial de la Iglesia

2ª) el sínodo de la sinodalidad que nos ha convocado su Santidad el Papa Francisco

3º) el ir en consonancia con el Plan Global de Pastoral 2031-2033 y reconocer, valorar y acompañar la iglesia.

 

PONENCIAS

Durante estos días, tras una breve presentación y contextualización por parte del Pbro. Lic. Miguel Arturo Mendoza López, seremos guiados por expertos que han dedicado su tiempo y energía al estudio del tema que ahora nos ocupa. Profundizaremos en “La identidad de la piedad popular” (segunda ponencia por el Pbro. Lic. Antonio Ramírez Márquez), en sus dimensiones antropológica (tercera ponencia por el Pbro. Lic. Francisco Escobar Mireles) y social (cuarta ponencia por el Pbro. Lic. Antonio Ramírez Márquez), en su categoría como lugar teológico (quinta ponencia por el Pbro. Dr. Gonzalo Guzmán Karadima), su celebración (sexta ponencia por el Pbro. Dr. Gonzalo Guzmán Karadima), su fuerza evangelizadora (séptima ponencia por el Pbro. Dr. Manuel Fernando Sedano López), su espiritualidad (octava ponencia por el Pbro. Dr. Gonzalo Guzmán Karadima), las consecuencias de su desvalorización (novena ponencia por el Pbro. Dr. Gabriel Seguí Trobat) y conoceremos algunas experiencias de quienes han tenido un contacto directo con la piedad popular en los pueblos originarios (décima ponencia por el Emmo. Sr. Card. Felipe Arizmendi Esquivel)

El objetivo de la XLIII Semana SOMELIT es el de «Reconocer, valorar y acompañar la religiosidad popular como un espacio donde se encuentra la fe de la Iglesia Pueblo».

Ponencias 10 de enero de 2023

En la primera ponencia Nexo y Primera ponencia: Presentación del tema y su contextualización el Pbro. Miguel Arturo Mendoza López abordó las relaciones entre Liturgia y Piedad Popular a lo largo de la historia y la actualidad del argumento a estudiar en estos días.

En la segunda ponencia: La identidad de la piedad popular, el Pbro. Antonio Ramírez, presentó algunos elementos teológicos y magisteriales que nos permitan conocer e identificar los rasgos propios de la Piedad Popular y diferenciarla de otros fenómenos (como, por ejemplo, la religiosidad popular).

Tercera ponencia: Antropología de la piedad popular el Pbro. Francisco Escobar, en la tercera ponencia, habló de la antropología que subyace en algunos aspectos de la Piedad Popular, con el fin de comprenderla desde su raíz.

Y, en la última ponencia, la cuarta: Dimensión social de la piedad popular,  el P. Antonio Ramírez, nos hizo comprender que, así como la fe, la Piedad popular, también tiene una dimensión social, ya que tiene una relación necesaria con la revelación cristiana y expresa la fe católica, por ello al celebrar nuestra fe en la PP debemos sentirnos impulsados a vivirla, a manifestarla a los demás, sino nos quedamos cortos.

Las luces que nos deja este primer día de ponencias podremos decir que  nos ha clarificado lo que es la Piedad popular, cuáles son sus raíces antropológicas y su importancia en la vida de cada bautizado y en la pastoral de la Iglesia.

 

Celebración Eucarística

Ya por la tarde se llevó a cabo la Celebración Eucarística en la Catedral Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos y presidida por Mons. Víctor Sánchez Espinoza y concelebrada por los Padres miembros del Consejo de Presidencia. Durante su homilía mencionó sentirse agradecido por estar presentes que cada año asistamos a nuestro encuentro y estar ahora presentes ante Nuestra Madre de San Juan, así como como los diversos peregrinos vienen desde diferentes  rincones de nuestra Patria a visitarla.

 

Reunión de la Prefectura de Estudios con directores de los centros de formación SOMELIT

Con la presencia de 16 representantes de los centros SOMELIT en diferentes  lugares de la república mexicana como fueron Chihuahua, León, Silao, Ciudad Juárez, Matamoros, Cuernavaca, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad Valle, Tabasco, Hermosillo, Tampico, Saltillo, Xalapa, Mexicali y la Paz que se va a integrar.

La Mtra. Irma presento el informe anual de la prefectura de estudios. En él dijo que pese a la pandemia 6 centros continuaron trabajando en línea, e incitó no sólo quedarse con la formación de Nivel Básico sino o continuar con el Medio I y II, 11 centros presentaron el Examen en Línea de los cuales fueron básico 293, Medio I  156 alumnos  y Medio II 41 alumnos.

El Pbro. José de Jesús Gómez Luna dijo que SOMELIT nació para formarnos y  actualmente se tiene el Nivel Básico, Medio I y Medio II y en los subsidios de trabajo se realizaron con mucha dedicación y en ellos se encuentra el trabajo de los padres plasmado. Estamos aquí para formarnos, orar y convivir, todos los que estamos como directores queremos que nuestra Diócesis se forme en la línea litúrgica y haciendo un buen equipo en sinodalidad y ayudar al crecimiento litúrgico de la iglesia en México.

 

 

 

RESEÑA DEL II CONGRESO NACIONAL DE EQUIPOS PARROQUIALES DE LITURGIA

Pbro Lic. Luis Javier Sáenz Naranjo.

Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica

 

Con espíritu de alegría y “unidos en la misericordia”, la Dimensión Episcopal de Pastoral litúrgica llevó a cabo el II Congreso de Equipos Parroquiales de Liturgia, los días 31 de mayo, 1 y 2 de Junio, con transmisiones en vivo desde la ciudad de Tijuana. El tema de este Congreso fue: “Los Equipos Parroquiales de Liturgia, en el Proyecto Global de Pastoral  y en la transversalidad sinodal”, desarrollándose bajo el siguiente objetivo: “Impulsar la vocación bautismal en quienes forman parte de los Equipos parroquiales de Liturgia, para que puedan seguir potenciando de manera calificada y generosa, la misión de glorificar a Dios y santificar al hombre, mediante los Ministerios Litúrgicos en la vida de la Iglesia parroquial”.

Para este II Congreso de Equipos Parroquiales de liturgia, tuvimos una participación cercana a los 1,200 formalmente inscritos, considerando que algunas de Ponencias y celebraciones litúrgicas, se transmitieron también por las Fan page de facebook del CELAM, de la CEPALI y de algunas diócesis o parroquias de la nación mexicana.

Fueron 11 ponencias las que ofreció el II Congreso de Equipos Parroquiales de Liturgia. Todas ellas dirigidas de manera especial a la reflexión sobre tres ministerios del Equipo Litúrgico: Lectores, Salmistas y Ministros extraordinarios de la comunión. Los ponentes fueron sacerdotes y laicos, Licenciados y Doctores, de la nación mexicana y de Italia, que son ampliamente especialista en su tema. Motivo que nos lleva a afirmar que fueron ponencias de alta calidad. Presento la lista de cada una de las ponencias compartidas:

  1. Fundamentos teológicos de los Equipos Parroquiales de Liturgia, a la luz del Vaticano II. Su aporte en la sinodalidad de la Iglesia. Dr. Manuel Fernando Sedano López, Comisionado de la Arquidiócesis de Puebla.
  2. La importancia de la Palabra de Dios en la celebración litúrgica, a la luz de los Documentos Sacrosanctum Concilium, Verbum Dei y Ordenación de las Lecturas de la Misa”. Dra. María del Socorro Becerra Molina, msp. Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para la Animación Bíblica.
  3. Identidad del Lector de la Palabra de Dios, en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia”. Lic. Emanuel Vázquez Carrillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.
  4. “Elementos teóricos y prácticos para la proclamación de la Palabra de Dios en la celebración eucarística” Lic. Miguel Ángel Sánchez Zapata. Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Tijuana.
  5. “Valor de los Salmos en la vida de la Iglesia. Tesoro invaluable de la espiritualidad cristiana”. Lic. (doctorando) Claudio Campesato. Liturgista y Gregorianista (Musicólogo). Italia.
  6. Identidad del Salmista en las celebraciones litúrgicas. Ministerio idóneo para la unidad en la oración. Javier González Castañeda. Miembro de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica. Tenancingo.
  7. “Formas melódicas gregorianas para la liturgia. Su aplicación a los salmos de cada día”. Gerardo Frausto Rivas. Franciscano. León Gto.
  8. “Elementos técnicos y prácticos para los salmistas”. Gabriel de Jesús Frausto Zamora. Secretario de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica.
  9. “El culto eucarístico dentro y fuera de la Misa. Relación existente entre la celebración eucarística y el culto eucarístico en general”.E.R. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras. Responsable de la Dimensión Episcopal de Congresos Eucarísticos.
  10. Elementos técnicos y prácticos para la distribución de la Sagrada Comunión dentro y fuera de la Misa. E.R. Francisco Moreno Barrón. Arzobispo de Tijuana. Administrador Apostólico de Mexicali. Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica.
  11. “Espiritualidad de la Liturgia en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033. Su aplicación en los equipos parroquiales de Liturgia David Jasso Ramírez. Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral.

Aunado a la riqueza de las 11 brillantes ponencias, disfrutamos también de hermosas celebraciones de Lectio Divina, Vísperas, cerrando solemnemente el Congreso con la Misa de clausura en la que pusimos en las manos de Dios, los trabajos realizados.

La Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica ha organizado este II Congreso Nacional de Equipos Litúrgicos, en coordinación muy cercana con la Cepali, siendo ésta, una Comisión al servicio de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Mucho tenemos que agradecer a Dios porque de manera providencial y bajo la sabia recomendación de S.E.R. Francisco Morenos Barrón, Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Litúrgica, dieron inicio en el pasado mes de Septiembre de 2021, estos Congresos de apoyo a Equipos Parroquiales de liturgia en nuestra patria mexicana. Congresos que buscan poner la mirada de manera especial en todos los laicos que han evidenciado a todas luces, deseos admirables de recibir la formación litúrgica necesaria, para la mejor gloria de Dios y de su Iglesia.

Felicidades a todos los organizadores de este hermoso Congreso y a todos sus participantes.

 

 

Foto: https://www.facebook.com/IglesiaTJ

TERCER DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

TERCER DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

San Juan de los Lagos, Jalisco. 5 de enero 2022. En el marco de los trabajos de la XLII Semana de Estudio, Oración y Convivencia, la tarde de este día, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria en la que se realizó la elección de presidencia para el trienio 2022-2025 de SOMELIT; actividad en la que sólo participaron los socios de SOMELIT. En un primer momento, el Doctor Manuel Fernando Sedano, hasta este momento Presidente de la Sociedad Mexicana de Liturgistas, presentó un informe general de las actividades que se realizaron durante los seis años, (dos trienios) en el que estuvo al frente de este organismo, y visiblemente emocionado, agradeció a quienes colaboraron de cerca para poder llevar a buen término este periodo.
Posteriormente, por decisión unánime, se eligió como nuevo presidente al P. Lic. Felipe de Jesús De León, quien después de aceptar este cargo, ante las Sagradas Escrituras, se comprometió a trabajar arduamente en esta encomienda que ahora comienza.
Después de este momento, para concluir las actividades de este día, ya en la capilla de esta casa de pastoral, Mons. Víctor Sánchez Arzobispo de Puebla y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, presidió la celebración Eucarística, en la que puso en las manos del Señor esta nueva etapa de SOMELIT, al renovarse la mesa directiva.
SEGUNDO DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

SEGUNDO DÍA DE TRABAJO, XLII SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT

San Juan de los Lagos, Jalisco. 4 de enero 2022. “En el mundo virtual en el que estamos inmersos, sobre todo al referirnos a las celebraciones litúrgicas, difícilmente se puede hablar de participación plena, activa y consciente, si es de forma virtual”, destacó el P. Gonzalo Guzmán, Doctor en Sagrada Liturgia, por el Pontificio Ateneo Sant´Anselmo de Roma, en su ponencia, “El Hic et Nunc virtuales”, vuelta a la sacramentalidad, con la que se abrieron las actividades del segundo de trabajo de la semana de Estudio SOMELIT.

Asimismo, durante la mañana y parte de la tarde de este segundo día, se presentaron varias ponencias en las que se insistió en trabajar para volver a tener una liturgia viva, presencial y dignificada.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Pbro. Licenciado en Sagrada Liturgia; Juan Martín Morales Juárez, con el tema “La madurez iniciática, camino de formación y reiniciación. El método mistagógico como camino para inicia o reiniciar, insertar a los bautizados. Ponencia en la que señaló que esta realidad por la que la sociedad está pasando desde hace ya dos años, por motivos de la pandemia, tiene que mover a la iglesia, para atraer a los que se han retirado o alejado, no solo por causa de la pandemia, sino a los que ya antes estaban y se sentían lejos de su familia, es decir que la iglesia a la que pertenecen desde el día en que fueron bautizados.

Más tarde, el P. Felipe de Jesús De León, Licenciado en Teología Litúrgica, en otra de las ponencias, titulada; la celebración Eucarística como encuentro sacramental con Cristo y con su cuerpo que es la Iglesia, recordó que ha hecho falta una autentica comprensión de lo que es la celebración Eucarística y afirmó que nadie es un mero espectador en la Misa. “Todos estamos llamados a participar activamente, entrando en el misterio de la Eucaristía, buscando amarse el uno al otro, y participando atenta y devotamente, uniéndose interiormente con todo lo que está sucediendo. La gran tradición litúrgica de la iglesia nos enseña que, para una participación fructuosa, es necesario esforzarse por corresponder personalmente al misterio que se celebra mediante el ofrecimiento a Dios de la propia vida, en unión con el Sacrificio de Cristo por la salvación del mundo entero” puntualizó.

Ya por la tarde, el P. Oscar García García, Licenciado en Teología Litúrgica, de forma virtual desde Barcelona España, donde realiza estudios de actualización litúrgica, compartió la ponencia en torno a la dignificación y cuidado de los espacios y lugares litúrgicos para el ejercicio de la ministerialidad eclesial como signo de madurez iniciática y compromiso cristiano, y ante todo resaltó que la liturgia no puede ser ya más un frio ritual en el cual cada emoción de desterrada, reservada o foro interno individualista detrás de una pantalla.

Cerrando el ciclo de conferencias de este día, la Hermana Emma Manuela, quien también de forma virtual, a través de ponencia explico la importancia de rezo la liturgia de las horas en la vida de oración de la iglesia.

Ya por la noche, las actividades de este día, concluyeron con la celebración Eucaristía presidida por Mons. Mons. Víctor Sánchez Arzobispo de Puebla y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica quien insistió en que se tiene que ir retomando la presencialidad y la sacramentalidad, “no podemos quedarnos en lo virtual; tomando todas las precauciones necesarias para cuidar la salud, debemos que volvamos a lo presencial,” concluyó.

PRIMER DIA DE ACTIVIDADES XLII SEMANA SOMELIT

PRIMER DIA DE ACTIVIDADES XLII SEMANA SOMELIT

San Juan de los Lagos, Jalisco. 3 de enero 2022. Luego de la celebración de apertura, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, los participantes regresaron a la casa de Pastoral; San Juan Pablo II, sede del encuentro, en donde Mons. Víctor Sánchez, Arzobispo de Puebla y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, dio la bienvenida a los participantes, “es una grata alegría volver a la presencialidad, sobre todo en la parte litúrgica participativa, en este encuentro vamos a esforzarnos por convivir, orar y estudiar juntos…”

Posteriormente el presidente de SOMELIT (Sociedad Mexicana de Liturgistas) P. Fernando Sedano, también dirigió unas palabras de bienvenida “más que profundizar en la temática, serán tres días para ofrecer algunas líneas de pastoral litúrgica, más, en la parte aplicativa de los conceptos, de los conocimientos, en esta realidad que seguimos viviendo de la pandemia, porque no podemos empezar hasta que termine la pandemia, tenemos que empezar a hacer algo, para volver a retomar nuestra celebración, que tiene como fundamento; la presencialidad, la sacramentalidad, la corporeidad, la presencia”, explicó a los participantes.

Da inicio la XLII Semana de Estudio Somelit

Da inicio la XLII Semana de Estudio Somelit

San Juan de los Lagos, Jalisco. 3 de enero 2022. Con la asistencia de aproximadamente 110 participantes de manera presencial y otro más de manera virtual, de diferentes partes de la República Mexicana, dio inicio la XLII Semana de Estudio Somelit con el tema: “La pastoral Liturgia hoy y después de la pandemia”.

En la Basílica Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, tuvo lugar la Eucaristía de apertura de esta semana de estudio, celebración que presidió el obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos; Mons. Jorge Alberto Cavazos, acompañado de Mons. Víctor Sánchez Arzobispo de Puebla y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, y concelebrada por 30 sacerdotes, participantes del encuentro.

En la Eucaristía de apertura, Mons. Cavazos, agradeció la presencia de los participantes en este encuentro y los exhortó a vivir este momento, como una oportunidad de sentir la experiencia real de Dios para llevarlo a los demás, “que esta experiencia de celebrar este encuentro, sea una oportunidad para renovarnos, sobre todo el encuentro con Cristo en la Eucaristía, que sea una experiencia de Dios y sus caminos, y así todos nos renovemos en esa experiencia de sentir que Dios está con nosotros”, les dijo.

 

INICIA LA XLI SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT. MORELIA

INICIA LA XLI SEMANA DE ESTUDIO SOMELIT. MORELIA

Morelia, Mich. 5 de Enero, 2021. Con la asistencia de aproximadamente 200 cuentas activadas de diferentes partes de la República Mexicana y otros países de Europa y América Latina dio inicio la XLI Semana de Estudio Somelit con el tema: “Liturgia y virtualidad, sana tradición y legítimo progreso en tiempos de confinamiento” en plataforma zoom.

Serán tres días de profundización teológica sobre la sacramentalidad y las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales al servicio de la Pastoral Litúrgica.

Agradeciendo la presencia del Emmo. Sr. Card. D. Felipe Arizmendi Esquivel,  S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla y miembro fundador de la Sociedad.

El día de hoy hemos ahondado en la fundamentación teológica de la sacrametalidad litúrgica y la sacramentalidad de la Palabra. Siendo participes de un manjar sustancioso para quienes comprendemos la grandeza de la Sagrada Liturgia. Los tres ponentes utilizaron el día de hoy un vocablo común: “ENCARNACION” principio fundamental de la teología litúrgica, que expresa Palabra hecha carne, Palabra que salva y produce salvación “aquí y ahora” por su carácter performativo y su recontextualización en clave Cristo Eclesiológica. Principios nucleares que nos ayudarán a comprender perfectamente la temática del de mañana miércoles 6 de enero donde entrarán a fuego LA SACRAMENTALIDAD y  LA VIRTUALIDAD en el ser y que hacer litúrgico, es decir en su naturaleza e importancia dentro del misterio y la actividad de la Iglesia. Feliz día Epifánico. Agradecemos su presencia.